El pasado martes 25 de junio realizamos, en conjunto con las y los Dirigentes Sindicales de FENTRA y FENTRACH del Banco de Chile, un conversatorio sobre la Ley Karin, la cual entrará en vigencia en agosto próximo. La instancia contó con los panelistas Marco Canales, Seremi de la Región Metropolitana, Bárbara Troncoso Lagos y Camila Lucero de la Secretaría Regional, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Aunque se pudieron aclarar dudas, como también explicar detalles de la misma, aún persisten las interrogantes respecto a si las Inspecciones del Trabajo tendrán la capacidad fiscalizar, y que esa fiscalización se realice a tiempo, para que las y los trabajadores puedan en total libertad denunciar y que con la aplicación de esta ley se sientan realmente protegidos tanto de la patronal como de quienes – siendo parte de la clase trabajadora (mandos medios, RRHH, supervisores entre otros y otras) – hacen el trabajo sucio, agravando el problema, haciéndose las o los lesos o ignorando lo que el o la trabajadora denuncia.
Agradecemos la participación de compañeras y compañeros de los sindicatos y federaciones que fueron parte de este conversatorio: FESIN, Sindicato Elías Laferte, FENASIPEC, Sindicato Hogar de Cristo, Sindicato Importadora Café do Brasil, Asociación de Funcionarios Cementerio General, Sindicato Obrero Clasista SOC, FENTRA y FENTRACH.
Esta nueva Ley fue creada en respuesta al caso de Karin Salgado, una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), que denunció acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán y posteriormente se suicidó el 12 de noviembre de 2019. Karin había sido hostigada, recibiendo malos tratos, lo cual parte con el inicio de un sumario por la denuncia de robo de insumos, del cual había sido testigo. Esto la llevó a una suspensión del trabajo por 30 días, afectándola psicológica y emocionalmente. Luego, la trasladan a la bodega de farmacia, bajando su sueldo en un 50%, ante esta situación envía una carta a Contraloría para recuperar su sueldo, sin embargo, esta fue rechazada, como reacción, comentó con sus cercanos: “Con esto me mataron”.
Circular SUSESO Ley Karin (2) (1)
Copia de Convenio 190 y ley karin CÓDIGO DEL TRABAJO