CONMEMORACIÓN 53 Aniversario de la Nacionalización del Cobre

 

La Central Clasista participó en el encuentro organizado por el Movimiento Recuperemos el Cobre para Chile, el día sábado seis de julio en el espacio Laura Allende. Un encuentro en donde el aporte de Jorge Lavanderos y Jaime Camus fue muy claro en cuanto a estadísticas y lo que técnicamente significa, recuperar el cobre y los minerales que están asociados al mineral del cobre. Esto permitiría resolver los problemas sociales del país: Salud, Vivienda, Pensiones, Educación. Solamente en la venta de los metales asociados al cobre se generarían alrededor de 100.000 mil millones de dólares, monto que excede incluso el presupuesto de todo Chile, que le cuesta al gobierno 88.000 millones de dólares.

Se llegó a la conclusión de que cualquier gobierno que no sea capaz y valiente de recuperar el cobre y otros minerales, jamás podrá solucionar las necesidades del pueblo, aunque lo prometan en campana, tal cual dijo hace unos días la candidata presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei con candidatos y candidatas de derecha de cara a las elecciones municipales de octubre: “prometan nomás , prometan”, demagogia pura, una mentira más. Los recursos que Chile necesita están en manos de grandes compañías, empresas transnacionales, recursos que mayoritariamente terminan en países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Fue una instancia importante e interesante del cual debiera participar la mayoría del pueblo para entender la importancia de recuperar el control en las manos soberanas del pueblo de los recursos naturales y minerales que existen en Chile y otras naciones empobrecidas por la avaricia de unos pocos y la corrupción que existe en torno a las concesiones mineras, la extracción de minerales, el no refinar el cobre en Chile, y que no exista control sobre el mineral que se llevan a manos llenas.